Alegría entre tus piernas

Alegría entre tus piernas ..

La bicicleta te hace libre ... que nadie te prive jamás de sentir la “Alegría entre tus piernas”

"Bicycle face" o “Cara de bicicleta” fue una enfermedad ficticia utilizada por el sector médico más conservador, para evitar que las mujeres montaran en bicicleta,  les preocupaba la libertad que ganarían al viajar solas fuera de sus hogares con la invención de la bici a principios del siglo XIX.

 

Tenían razón al preocuparse. A través del tiempo la bicicleta demostraría ser una importante herramienta para el cambio en las reglas de los roles sociales, ayudando a impulsar revoluciones femeninas, desde las esferas de la moda, hasta los derechos civiles.

 

Pero en la actualidad todavía se practica la intolerancia masculina hacia la mujer. Un ejemplo claro es Arabia Saudita donde a las mujeres no se les permite conducir un  coche por sí mismas, a no ser que tengan por lo menos 30 años, no usen maquillaje, conduzcan durante el día y hayan sido autorizadas por un tutor masculino.

 

A pesar de todo hay una creciente resistencia por parte de valientes mujeres saudíes que han protagonizado actos de desobediencia civil, sentándose al volante de un coche, haciéndose un selfie y publicandolo en sus redes sociales en forma de protesta y como muestra de su desprecio por esta ley.

Los mismos líderes conservadores que han prohibido a las mujeres conducir, también les han prohibido montar en bicicleta. Como resultado, las mujeres que quieren moverse legalmente a través de este país dependen exclusivamente de la voluntad de un hombre para hacerlo.

 

Esta prohibición hacia las mujeres ciclistas no es exclusiva de Arabia Saudita. Los gobiernos fundamentalistas de Corea del Norte e Irán, también han impuesto restricciones específicas al género en bicicleta. Dicen que “No es un pecado para una mujer sentarse en una bicicleta, siempre y cuando lo hagan dentro de casa o en su patio trasero”.

 

En Egipto, como en gran parte del mundo árabe, las normas sociales sostienen que el ciclismo no es femenino. En Afganistán, el deporte en general es un tabú para las mujeres y la práctica del ciclismo no es aconsejable, basados en la creencia de que el asiento de la bicicleta las puede desvirgar. Simplemente por ir en bicicleta, una mujer en el mundo árabe se enfrenta a amenazas de muerte o peor.

En el s.XIX activistas como Elizabeth Cady Stanton o  Susan B. Anthony, ya vieron en la bicicleta una potente herramienta de de transformación de la sociedad.

 

Susan declaró en 1896: "Déjeme decirle lo que pienso de montar en bicicleta. Creo que ha hecho más para emancipar a las mujeres que nada en el mundo. Me paro y me regocijo cada vez que veo a una mujer paseando sobre ruedas."

Al igual que la bicicleta se encuentra en algunos lugares del mundo actual como un ejemplo de la opresión, también está siendo un agente transgresor y de insurrección entre los movimientos que promueven los derechos de las mujeres.

 

Estos nuevos movimientos fomentan la bicicleta no solo como medio de transporte habitual, sostenible, ecológico y económico, si no como la potente herramienta de transformación de la sociedad que es.

En muchos de estos casos, las mujeres son las que están a la vanguardia del liderazgo de estos movimientos. La bicicleta te hace libre ... que nadie te prive jamás de sentir la  “Alegría entre tus piernas”

Sabaticrab

View posts by Sabaticrab
Biciactivismo y otras cosas... Con mi filosofía trato de inspirar y de concienciar a las personas sobre "cómo nos movemos por el mundo es un reflejo de quién realmente somos". Esto es lo que siento y es lo que me mueve... https://sabaticrab.com

Deja un comentario. Enriquecen el blog. ;-)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top